A finales de los 90 un entonces aún joven arquitecto pero de larga trayectoria: Joaquín Andrés Rubio, recibe de los organismos competentes el encargo de redactar el Plan Director de La Catedral de Teruel.
Quiso el destino que sobre una mesa del despacho que en Valencia comparte con otros colegas yaciera un dibujo nuestro. Era la sección de una Iglesia-Hospital. ¿Quién te ha dibujado esto?
Así empezó todo.
En esta sección nos vamos a ocupar tan solo de la documentación gráfica, esto es: los planos. Si bien es cierto que nuestra aportación se realizó en íntima colaboración con el equipo interno del despacho, sí que hubo algunos planos en los que tuvimos una cierta independencia hasta el momento de aportarlos a la supervisión y aprobación del equipo redactor. Vamos a exponerlos en esta página tal y como los concebimos sin perjuicio de que posteriormente fueran o no corregidos por el equipo redactor.
Había trabajos previos: informes, proyectos parciales de intervención.
Había reproducciones de planos históricos, casi siempre copias de dudosa calidad; a veces de ínfima calidad.
Había grabados históricos y otra documentación histórica.
Había también trabajos editados y publicados, en especial uno magnífico sobre la techumbre de la Catedral.
Para los alzados que nosotros llamamos principal y posterior, fueron de gran ayuda como punto de partida los realizados por Manuel Lorente Junquera (1950). Para la planta de cubiertas, la realizada por Marco Echeverría.
Lo primero que detectamos fue que los dibujos existentes en soporte informático no asumían la dignidad del monumento. Era preciso generar planos con la sensibilidad adecuada.
Fue un trabajo de menos a más. Sobre el trabajo existente primero se corregía el estilo, segundo se corregían errores y tercero se implementaban significativas ausencias. El resultado se dejaba en espera para en sucesivas fases llegar al detalle requerido, siempre en función de la escala a la que se iba a representar.
Para las vistas inéditas se hicieron exploraciones, se tomaron cotas hasta donde fue posible dada la economía de medios con que contábamos. El trabajo de gabinete con el apoyo de innumerables fotografías, fue laborioso, doloroso pero satisfactorio como si de en parto se tratara. Modestamente exponemos a continuación el resultado obtenido.
Portada.
Alzado Principal.
Alzado Posterior.
Alzado Lateral Derecho.
Alzado-Sección Torre
Sección Longitudinal.
Sección Transversal.
Planta Cubierta.
Delineantes | Estudio de delineación: